sábado, 13 de diciembre de 2014

Para qué sirve la escuela III. El cuido del ser

La escuela como cuido


La única razón que justifica las imponentes estructuras académicas, no es la preparación para una carrera, sino la del cuido, el cuido del SER. Como niño, adolescente, joven, adulto, anciano, padres y abuelos. No sólo Escuela para padres.




  • El cuido en los episodios más vulnerables del ser (infancia, senectud, maltratos...).
  • El cuido en los estados “sin sentido” (adicciones y enajenaciones).
 La estructura de la escuela apunta a un encierro, a un cuido. Si no hay cuido, sólo resta cerrarla o convertirla en un centro de rehabilitación y reformación.
El cuidador será un pastor, más que un maestro, el “pastor del ser” (momento a heideggeriano), el ser de uno y el del otro. El contenido del currículum para el cuido será el SER de la persona, lo humano, el contenido óntico (learning is leisure –ocio, scholé), y no lo que VA A SER (artista, carpintero, jardinero, ingeniero, doctor…). La transmisión de información, la enseñanza, está demás en la escuela/universidad. Echa un vistazo al Currículum trimodal y a la Educación de Mínimos.

La formación (educación, enseñanza, adiestramiento) en otros episodios y estados puede y debe ocurrir en otros espacios, en otras redes sociales (Online y Offline) y en otros tiempos. El contenido conceptual y procedimental del currículo bimodal se trabajará en escenarios virtuales y laborales. El "Career education" ha sido un fracaso. Se educa para el trabajo que no existe, y no se educa desde el trabajo que existe (Learning is the work”).

Utilicemos escenarios naturales (la vida) y artificialeso a  (escuelas/universidades) para el cuido. Y el escenario del trabajo y entornos virtuales para el aprendizaje (EVA) para la formación profesional y especializada. Retorno a la edad media.

La escuela en un tiempo fue util para controlar el conocimiento. Ahora que el conocimiento es incontrolable, la escuela ya no tiene sentido para la formación intelectual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias

Estadísticas

Free counters




Locations of visitors to this page


Entradas del blog